Ayer jueves 7 de abril de 2022, el presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de medidas para la recuperación, en su conjunto denominadas “Chile Apoya Plan de Recuperación Inclusiva”.
Con el costo de la vida al alza, el gobierno -entre varias medidas de carácter económico- propone otras tantas de carácter laboral y de seguridad social, tendientes a apoyar a los trabajadores, sobre todo mujeres.
Una de las propuestas más relevantes y que generarán mayor impacto, es aquella relacionada con el alza del ingreso mínimo mensual, considerando: (i) que un importante porcentaje de las empresas que emplean trabajadores en Chile son clasificadas de mixto, pequeñas y medianas y, (ii) que el sueldo constituye base de cálculo de otros beneficios o estipendios tales como semana corrida, feriado, indemnizaciones y, en ciertos casos, de aquellos contenidos en contratos o convenios colectivos de trabajo.
A continuación, un detalle de las medidas de carácter laboral y de seguridad social propuestas:
- Ampliar el ‘Subsidio Protege a personas con hijas e hijos de hasta 4 años
Se amplía de 2 a 4 años la edad de las hijas e hijos de padres y madres que reciben el ‘Subsidio Protege’ para ampliar el apoyo a las personas que tienen la responsabilidad del cuidado de niñas y niños menores de 4 años.
Beneficiarios: Mujeres y hombres inscritos en el Registro Social de Hogares, con hijas o hijos de hasta 4 años, que no cuentan con red de apoyo, sin acceso a sala cuna.
Fecha de activación/plazo: 21 de abril al 30 de septiembre.
- Extensión el IFE Laboral
Se ampliará el IFE laboral hasta septiembre, con foco en grupos prioritarios. Con eso, se fomentará la creación de nuevas relaciones laborales formales ampliando los plazos de postulación desde junio hasta septiembre, mejorando los montos para los grupos que se han quedado atrás en la reactivación económica, por ello se trabajará en un mecanismo que asegure que las mujeres no vean afectado el acceso a beneficios sociales por una nueva relación laboral.
Fecha de activación/plazo: Postulaciones de abril hasta septiembre.
Beneficiarios: Universo de beneficiarios del IFE Laboral, crearemos 260 mil empleos, 190 mil para mujeres.
- IFE automático en caso de confinamiento
En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura que ayude a compensar a las familias por la pérdida de ingresos.
Fecha de activación/plazo: Envío de Proyecto de Ley durante el primer semestre de 2022.
- Bono trabajadoras y trabajadores de la cultura
Se apoyará a 30.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura con un bono de hasta $450.000 por persona, para compensar la disminución de sus ingresos durante la pandemia.
Beneficiarios: 30 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura.
Fecha de activación/plazo: Primera quincena de mayo.
- Mejora de beneficios del Seguro de Cesantía y flexibilización de requisitos de acceso con menos burocracia.
Se mejorarán los beneficios del Seguro de Cesantía y se flexibilizarán los requisitos de acceso para que alrededor de 1 millón de mujeres puedan acceder al beneficio.
Beneficiarios: Personas cesantes que cumplan con los requisitos que establece la ley.
Fecha de activación/plazo: Envío de proyecto de Ley durante el primer semestre de 2022.
- Salario Mínimo
El gobierno se ha fijado la meta de alcanzar este año un ingreso mínimo de $400 mil pesos. Para que esto no vaya en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las MiPymes que enfrenten dificultades. Durante el presente mes se enviará el Proyecto de Ley al Congreso.
Fecha de activación/plazo: Desde el 1 de mayo.
Beneficiarios: Todos y todas las trabajadoras que reciben el salario mínimo.
- Fortalecimiento del Programa 4 a 7
Se ampliará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horaria 16:00 a 19:00 horas, en 189 comunas del país. Además, se apoyará a mujeres a cargo del cuidado de niños y niñas con capacitaciones, charlas y cursos para fortalecer sus capacidades de empleabilidad y emprendimiento.
Beneficiarios: Mujeres económicamente activas, responsables de niñas y niños de 6 a 13 años y que pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III.
Fecha de activación/plazo: Inmediato.
Paula Weirner – Directora Cumplimiento Laboral Tributario
Lizama Abogados