NEGOCIA: LA IA DE LIZAMA ABOGADOS

Inteligencia Artificial de apoyo a Negociación Colectiva

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo legal ha estado creciendo en forma significativa desde la aparición del ChatGPT a finales del 2022.

Es así como también se está considerando como apoyo en las estrategias de negociación colectiva entre empresa y sindicatos.

Las ventajas de las IA es que permite analizar grandes volúmenes de datos históricos sobre negociaciones pasadas, tendencias salariales, y otros factores económicos para predecir los resultados más probables de diversas estrategias de negociación.

De este modo, los modelos predictivos pueden ayudar a las empresas a prepararse mejor para las demandas sindicales y a desarrollar ofertas más realistas y atractivas.

La IA también puede simular diferentes escenarios de negociación, permitiendo visualizar los posibles resultados de diversas estrategias antes de entrar en negociaciones reales o en el proceso mismo de negociación. Esto puede facilitar la identificación de puntos de acuerdo potenciales y áreas de conflicto, ayudando a enfocar las discusiones en las soluciones más prometedoras.

Los chatbots y asistentes virtuales pueden servir como apoyo al generar respuestas a las diferentes preguntas que surgen en el proceso de negociación. En particular pueden proponer estrategias de negociación basadas en las últimas negociaciones, así como una propuesta de oferta de la empresa o última oferta.

En esta propuesta presentamos Negocia: un servicio basado en una plataforma de negociación colectiva que se adapta específicamente a los requerimientos de negociación del cliente: contexto de la empresa y del sindicato, negociaciones históricas, multi sindicatos, situación actual y que se va a justando a la evolución de la negociación.

Uso de la IA en Negociación Colectiva:

La inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel significativo en los procesos de negociación colectiva, en esta propuesta nos centramos en los siguientes servicios que pueden ayudar a mejorar la eficacia y eficiencia de las negociaciones.

  • Análisis de Datos y Tendencias e indicadores de riesgo:

Los algoritmos de IA se pueden usar para analizar grandes volúmenes de datos históricos sobre negociaciones colectivas anteriores, identificando patrones y tendencias. Esto puede ayudar a los negociadores a comprender mejor qué estrategias han sido efectivas en el pasado y prever posibles resultados de diversas propuestas generando indicadores de riesgo por ejemplo respecto de una potencial huelga.

  • Predicción de Resultados y simulaciones de escenarios:

Utilizando técnicas de aprendizaje automático, la IA puede predecir el resultado probable de una negociación basada en datos históricos y en la dinámica actual de la negociación.

Esto puede ayudar a la empresa a ajustar sus estrategias en tiempo real para mejorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Mediante el uso de algoritmos avanzados, la IA puede crear modelos y simulaciones de diferentes escenarios de negociación. Estas simulaciones pueden permitir a la empresa explorar las posibles ofertas antes de la negociación y en el transcurso de la negociación.

  • Asistentes Virtuales (Chat Bot):

Los chatbots y asistentes virtuales pueden servir como apoyo al generar respuestas a las diferentes preguntas que surgen en el proceso de negociación.

En particular pueden proponer estrategias de negociación basadas en las últimas negociaciones, así como una propuesta de oferta de la empresa o última oferta.

  • Análisis de sentimientos:

La IA puede analizar el tono y el sentimiento del proceso de negociación analizando tanto las comunicaciones como las redes sociales relacionadas con los trabajadores o el Sindicato, respecto de las diferentes ofertas y posiciones entes de la negociación, así como en el transcurso de la negociación.

EQUIPO PROFESIONAL

El Estudio Lizama Abogados presta servicios jurídicos especializados a las empresas para la prevención y solución de complejos conflictos laborales, tales como, los derivados de la reorganización del capital social, los propios de negociaciones colectivas regladas o no regladas con sindicatos y los que se producen como consecuencia de modificaciones legales o decisiones adoptadas por la autoridad administrativa.

Las publicaciones especializadas Chambers & Partners Latin America, The Legal 500 Latin America, Latin Lawyer, Best Lawyers, Leading Lawyers, Who’s Who Legal y Practical Law Company han reconocido al Estudio Jurídico y a su socio principal Luis Lizama Portal como líderes en la prestación de servicios jurídicos en materia laboral.

Nuestro estudio está conformado por los siguientes abogados especialistas en derecho laboral y previsional:

Luis Lizama Portal. Abogado (Universidad de Chile, 1990), Magíster en Derecho (Universidad de Chile, 1999) y estudios de Doctorado en Derecho (Universidad de Chile, 2002-2005). Exjefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo (1994-1998), exgerente del departamento laboral de Deloitte (1999-2002), exgerente de recursos humanos de Televisión Nacional de Chile (2002-2006). Profesor de Derecho del Trabajo (Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad Adolfo Ibáñez). Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Chile). Expresidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2002-2006).

Autor de los libros: “Interpretación y Derechos Fundamentales en la Empresa” (junto a José Luis Ugarte Cataldo, Jurídica ConoSur, 1998); “La Dirección del Trabajo: una explicación de su facultad de interpretar la legislación laboral chilena” (Universidad de Chile, 1998); “Las reformas laborales: su contenido e impacto en la empresa” (junto a Sergio Mejía, Lexis Nexis, 2001); “Derecho del Trabajo” (Lexis Nexis, 2003); “Nueva ley de acoso sexual” (junto a José Luis Ugarte, Lexis Nexis, 2005); “Subcontratación y trabajo suministrado” (junto a José Luis Ugarte, Lexis Nexis, 2007); “Código del Trabajo. Nueva Justicia Laboral”, 2 tomos (Thomson Reuters, 2010); “La reforma laboral. Explicada y comentada” (Ediciones Luis Lizama Portal Abogados & Cía., 2016), “Manual de Derecho Individual del Trabajo” (junto con Diego Lizama Castro, Der Ediciones, 2019), “El derecho del trabajo em las nuevas tecnologías”) junto con Diego Lizama Castro, Der Ediciones, 2020) y “Manual de Derecho colectivo del Trabajo” (junto con Gonzalo Riquelme González, Der Ediciones, 2021).

Thierry De Saint Pierre. Ingeniero Civil Matemático, Mención en Computación, Universidad de Chile, Doctor en informática, Universidad de la Sorbona, Francia, Diploma en Administración de Empresas, Universidad de Chile.

Director de Navigo SA, y presidente del Comité de Inteligencia Artificial de ACTI. Past-President de ACTI AG – Asociación Chilena de empresas de tecnologías de la información.

Fue director de IDEMIA Identity & Security Chile, que provee el actual y nuevo sistema de identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, incluyendo biometría (Facial, huella dactilar, iris) y documentos de identidad digitales.

Fue socio fundador de empresas pioneras en Inteligencia Artificial en minería (Navigo Mining) y empresas líderes en soluciones de análisis de datos, internet y plataformas móviles, pioneras en ecommerce y seguridad bancaria en Chile (North Supply Business) y marketing digital (MULTINET).

Fue director ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica – Ministerio de Economía y director de Transferencia de Tecnología de INNOVA CHILE – CORFO, creando programas de innovación y fondos de Inversión tecnológicos para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, con fuerte impacto en la transformación económica y digital del País.

Fue profesor asistente de la Escuela de ingeniería de Universidad de Chile, impartiendo asignaturas de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Desarrollo de Negocios en Internet, Gestión de la Innovación, e Innovación y Emprendimiento. Y profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Diego Portales, impartiendo las asignaturas Innovación y Emprendimiento a nivel de pregrado y MBA. Ha publicado decenas de artículos y 4 libros.

Capacidad de gestión ejecutiva, con foco en logros y resultados, capacidad de escuchar al cliente y trabajar en equipo. Cuenta con amplio conocimiento y experiencia en el diseño y gestión de la transformación digital y de la implementación de modelos de Inteligencia Artificial en organizaciones públicas y en empresas privadas en sectores como minería, acuicultura, agronegocios, comunicaciones, comercio y banca.

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