El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo legal ha estado creciendo en forma significativa desde la aparición del ChatGPT a finales del 2022.
Es así como también se está considerando como apoyo en las estrategias de negociación colectiva entre empresa y sindicatos.
Las ventajas de las IA es que permite analizar grandes volúmenes de datos históricos sobre negociaciones pasadas, tendencias salariales, y otros factores económicos para predecir los resultados más probables de diversas estrategias de negociación.
De este modo, los modelos predictivos pueden ayudar a las empresas a prepararse mejor para las demandas sindicales y a desarrollar ofertas más realistas y atractivas.
La IA también puede simular diferentes escenarios de negociación, permitiendo visualizar los posibles resultados de diversas estrategias antes de entrar en negociaciones reales o en el proceso mismo de negociación. Esto puede facilitar la identificación de puntos de acuerdo potenciales y áreas de conflicto, ayudando a enfocar las discusiones en las soluciones más prometedoras.
Los chatbots y asistentes virtuales pueden servir como apoyo al generar respuestas a las diferentes preguntas que surgen en el proceso de negociación. En particular pueden proponer estrategias de negociación basadas en las últimas negociaciones, así como una propuesta de oferta de la empresa o última oferta.
En esta propuesta presentamos Negocia: un servicio basado en una plataforma de negociación colectiva que se adapta específicamente a los requerimientos de negociación del cliente: contexto de la empresa y del sindicato, negociaciones históricas, multi sindicatos, situación actual y que se va a justando a la evolución de la negociación.
Uso de la IA en Negociación Colectiva:
La inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel significativo en los procesos de negociación colectiva, en esta propuesta nos centramos en los siguientes servicios que pueden ayudar a mejorar la eficacia y eficiencia de las negociaciones.
- Análisis de Datos y Tendencias e indicadores de riesgo:
Los algoritmos de IA se pueden usar para analizar grandes volúmenes de datos históricos sobre negociaciones colectivas anteriores, identificando patrones y tendencias. Esto puede ayudar a los negociadores a comprender mejor qué estrategias han sido efectivas en el pasado y prever posibles resultados de diversas propuestas generando indicadores de riesgo por ejemplo respecto de una potencial huelga.
- Predicción de Resultados y simulaciones de escenarios:
Utilizando técnicas de aprendizaje automático, la IA puede predecir el resultado probable de una negociación basada en datos históricos y en la dinámica actual de la negociación.
Esto puede ayudar a la empresa a ajustar sus estrategias en tiempo real para mejorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo.
Mediante el uso de algoritmos avanzados, la IA puede crear modelos y simulaciones de diferentes escenarios de negociación. Estas simulaciones pueden permitir a la empresa explorar las posibles ofertas antes de la negociación y en el transcurso de la negociación.
- Asistentes Virtuales (Chat Bot):
Los chatbots y asistentes virtuales pueden servir como apoyo al generar respuestas a las diferentes preguntas que surgen en el proceso de negociación.
En particular pueden proponer estrategias de negociación basadas en las últimas negociaciones, así como una propuesta de oferta de la empresa o última oferta.
- Análisis de sentimientos:
La IA puede analizar el tono y el sentimiento del proceso de negociación analizando tanto las comunicaciones como las redes sociales relacionadas con los trabajadores o el Sindicato, respecto de las diferentes ofertas y posiciones entes de la negociación, así como en el transcurso de la negociación.