Cumplimiento Laboral/Tributario y Transacciones

El área de cumplimiento laboral/tributario está orientada a apoyar a las empresas en el cumplimiento de las normas contenidas en el Código del Trabajo y demás leyes relacionadas con el empleo, no solo con el objeto de evitar multas administrativas y conflictos que deriven en procedimientos judiciales, sino que además apoyar en la gestión de recursos humanos y financiera.

Lizama Abogados es un estudio jurídico dedicado al derecho laboral, que cuenta con un equipo de profesionales exclusivamente dedicado a dicha materia, reconocido por su profesionalismo, experiencia y capacidad de proponer ideas innovadoras.

A cargo del área de Cumplimiento Laboral/Tributario se encuentra Paula Warnier, abogada especiada en derecho del trabajo, impuestos respecto de personas naturales y seguridad social con perfeccionamiento en materia de recursos humanos, gestión de personas, estrategia y desarrollo organizacional.

Servicios

A continuación, presentamos una breve descripción de cada uno de los servicios:

Servicios área cumplimiento laboral/tributario

  • Diagnóstico laboral y gestión de riesgos. El proceso de diagnóstico laboral, de impuestos al trabajo y seguridad social consiste en un análisis preventivo del grado de cumplimiento de la ley laboral y otras relacionadas con el empleo. Lo anterior, mediante el análisis de la documentación que respalda el cumplimiento de los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, con el objeto de identificar infracciones, sanciones asociadas y proponer medidas de corrección, de aplicar.
  • Revisión de cumplimiento de empresas contratistas. Esta revisión tiene por objeto verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de las empresas contratistas y subcontratistas para con sus trabajadores no solo desde una perspectiva del pago de dichas obligaciones, sino que también de las bases de cálculo utilizadas para su determinación. Asimismo, y atendida la responsabilidad directa del mandante en materia de protección de la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en la obra, empresa o faena, se analizan las medidas de higiene y seguridad tendientes a cumplir con dicha obligación.
  • Tratamiento laboral, tributario y seguridad social de remuneraciones y beneficios para trabajadores chilenos y extranjeros. Al respecto, nuestro servicio considera el análisis del tratamiento laboral, de seguridad social y tributario de remuneraciones, beneficios descuentos e indemnizaciones otorgadas a los trabajadores, de forma individual y colectiva, con el fin de prevenir deuda por las diferencias que se podrían generar, sanciones y juicios.
  • En el caso de los trabajadores extranjeros analizamos, además, su situación de seguridad social y tributaria.
    Capacitación, con el fin de instruir a nuestros clientes en la gestión y cumplimiento de la normativa laboral

Servicios área de transacciones

  • Due diligence laboral, de impuestos al trabajo y seguridad social. El due diligence consiste en el análisis de una empresa con el fin de establecer que la compra no supondrá un riesgo innecesario para los adquirentes y que los valores que se tomaron en cuenta para fijar el precio son los correctos.
  • Revisión de cláusulas de representaciones, garantías y “covenants” en contratos de compraventa y sus anexos. Lo anterior, con el objeto de que conste adecuadamente el acuerdo entre las partes y los hallazgos del Due Diligence, en caso de haberse efectuado.
  • Asesoría en integración de empresas. La integración de dos empresas tiene efectos en varias áreas, siendo la de recursos humanos una de las más relevantes cuando existe un traspaso de trabajadores. Es por esto que el apoyo al equipo de recursos humanos es clave. La comunicación, el análisis de la estructura de remuneraciones y cargos de ambas compañías, los pactos de retención de ejecutivos, la redacción y actualización de documentos pertinentes y notificación a organismos de seguridad social y terceros, entre otros, permiten asegurar la adecuada transición -desde el día 1- y prevenir conflictos que podrían derivar de las naturales diferencias que entre ambas empresas existan.
  • Asesoría en estructuración laboral, en el marco de una transacción. El traspaso de trabajadores debe ser efectuado atendiendo los efectos tributarios que supone. El análisis de las consecuencias puede significar un ahorro para la empresa al momento del término de la relación laboral.
  • Capacitación en materia de transacciones con el fin de instruir a nuestros clientes en la forma de llevar a cabo una compraventa teniendo en consideración los efectos laborales que se suscitan antes, durante y después de ésta.

Equipo de Trabajo