Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en relación a aumentar el permiso laboral para efectuar exámenes de mamografía y próstata, respectivamente
Con fecha 17 de octubre de 2023, se ingresó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de aumentar el permiso laboral para efectuar exámenes de mamografía y próstata.
Debido a que el cáncer constituye una de las causales más significativas de la mortalidad a nivel mundial, siendo el cáncer de mama la principal causa de muerte en mujeres a nivel global, siendo además uno de los cánceres más común y con más número de muertes, luego del cáncer de hígado y pulmón, se ha determinado la necesidad de priorizar la realización periódica de la mamografía y exámenes ginecológicos a objeto de detectar tempranamente la enfermedad, así como también prevenir otras enfermedades de igual naturaleza, facilitando a los trabajadores las opciones de toma de estas prestaciones preventivas.
Producto de este contexto, se han generado varias modificaciones a la legislación laboral, para efectos de permitir a los trabajadores concurrir a realizarse prestaciones de carácter preventivo.
Es por ello que la Ley N°20.769, publicada con fecha 20 de septiembre de 2014, entregó un permiso a los trabajadores para permitirles efectuar exámenes de mamografía, próstata y otros chequeos o consultas de forma preventiva, dentro de la jornada de trabajo, indicando que el período dedicado a estas prestaciones se considera trabajado para todos los efectos legales. Dicho permiso fue creado para promover la medicina preventiva y las políticas de salud pública del Ministerio de Salud en mujeres y hombres.
Luego con fecha 21 de octubre de 2021, se publicó la ley N°21.382, que vino a derogar el requisito de edad para acceder al permiso laboral establecido en la ley mencionada previamente. Adicionalmente con esta norma, se indicó que se debe proporcionar tiempo oportuno para los traslados y se considera como tiempo trabajado, sin posibilidad de compensación económica alguna.
Finalmente, el 23 de abril de 2023, se promulgó la Ley N°21.551, que tuvo por objeto eximir la necesidad de orden médica para someterse a una mamografía preventiva, además de incorporar obligaciones para los proveedores de los servicios de salud en relación con esta ley.
En este contexto, es que el proyecto de ley en estudio, tiene por objeto modificar el inciso primero del artículo 66 bis del Código del Trabajo, con el fin de permitir a los trabajadores, ampliar los días para acudir a la realización de los exámenes de mamografía y próstata, u otros exámenes relativos a medicina preventiva, para efectos de detectar de forma oportuna y temprana enfermedades de alta ocurrencia, reemplazando la frase de “medio día de permiso, una vez al año”, por la frase “a un día de permiso, dos veces al año “.
El proyecto de ley propuesto es el siguiente:
Artículo único.- Reemplázase, en el inciso primero del artículo 66 bis del Código del Trabajo, la frase “a medio día de permiso, una vez al año”, por la frase “a un día de permiso, dos veces al año “.
Cristina Bernal – Abogada – Asesoría corporativa
Lizama Abogados