• Tendencias Laborales - Diciembre I: Adecuaciones necesarias en el contexto de la huelga.
    Las adecuaciones necesarias permiten “adecuar” turnos y horarios de trabajo de personal no huelguista, con el solo objeto de asegurar el trabajo convenido de éste último […]
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales Noviembre I - Se ajusta a derecho suspender a un trabajador de sus obligaciones laborales para evitar accidentes al resto del personal.
    La medida de suspensión hasta la resolución del incidente resulta racional toda vez que al verse involucrado el trabajador en un incidente mientras opera un equipo […]
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales Octubre II - Acoso laboral y Acoso sexual, externalización de las investigaciones en la búsqueda de imparcialidad y credibilidad
    “la externalización de las investigaciones de acoso laboral o sexual – entregándolas a un tercero ajeno a la empresa y por tanto, menos influenciable por las partes-, pareciera ser un mecanismo idóneo para asegurar imparcialidad, transparencia y confianza”.
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales: Agenda de Modernización Laboral, Finiquito Electrónico y Otros Documentos Laborales
    Con fecha 04 de septiembre de 2019 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que “adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos laborales electrónicos” (Boletín N° 12826-13), remitiéndolo al Senado para el Segundo Trámite Constitucional. En lo fundamental, este proyecto faculta para que determinados documentos laborales puedan ser suscritos por medios electrónicos, a través del sitio web de la Dirección del Trabajo. Estos son: • Finiquito, • Renuncia y • Mutuo Acuerdo. Durante la discusión parlamentaria, también se impuso al empleador la obligación legal de indicar en la carta de aviso de término de contrato sí el finiquito se otorgará en forma presencial o electrónica, pudiendo el trabajador optar en todo evento por la firma del mismo de forma presencial, ante los ministros de fe que consagra el Código del Trabajo.
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales, Septiembre I
    Corte suprema determina que el plazo para interponer la denuncia de práctica antisindical se contabiliza desde la supuesta vulneración de derechos, y no desde que la inspección del trabajo emite su informe[...].
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias laborales: novedades jurisprudenciales - corte de apelaciones limita la competencia de los tribunales laborales en materia de negociación colectiva
    Con fecha 11 de abril de 2019 la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la demanda deducida por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam Airlines, por carecer el Juzgado de Letras del Trabajo de competencia para conocer y resolver el asunto debatido una vez que la negociación colectiva se encuentre finalizada1¹ En el caso de análisis las partes intervinientes son las siguientes: 1. Demandante: Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de la Empresa Latam Airlines Group S.A. 2. Demandada: Dirección del Trabajo representada por Mauricio Peñaloza Cifuentes 3. Tercero Coadyuvante de la Demandada: Latam Airlines Group S.A. 1. Normas Aplicables • Art. 336 del Código del Trabajo: “Piso de la Negociación : La respuesta del empleador deberá contener, a lo menos, el piso de la negociación. En el caso de existir instrumento colectivo vigente, se entenderá por piso de la negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente, con los valores que corresponda pagar a la fecha de término del contrato. Se entenderán excluidos del piso de la negociación, la reajustabilidad pactada, los incrementos reales pactados, los pactos sobre condiciones especiales de trabajo y los beneficios que se otorgan sólo con motivo de la firma del instrumento colectivo. El acuerdo de extensión de beneficios que forme parte de un instrumento colectivo tampoco constituye piso de la negociación […]”
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales: Negociación Colectiva con Sindicato Interempresa
    Con fecha 28 de febrero de 2019 la Corte de Apelaciones de Santiago (CA) ha confirmado que, para que un sindicato interempresa pueda negociar de forma reglada, éste debe cumplir con los 2 requisitos establecidos en el artículo 364 del Código del Trabajo, estos son: 1. Que agrupen a trabajadores que se desempeñen en empresas del mismo rubro o actividad económica. 2. Que cuenten con un total de afiliados no inferior a los quorum señalados en el artículo 227, respecto de los trabajadores que representen en esa empresa. La importancia de la referida sentencia, radica en la interpretación que ha efectuado la CA de estos dos requisitos. El presente informe tiene por objetivo exponer de forma sintética estos criterios. En el caso de análisis las partes intervinientes son las siguientes: 1. Reclamante: Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores Metalúrgicos de la Construcción, de la Comunicación, Energía, Servicios y Actividades Conexas (SIME). 2. Reclamada: Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco. 3. Tercero Coadyuvante de la Reclamada:Multitiendas Corona S.A.
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales: grupos negociadores Nº3
    Corte Suprema acoge apelación de la Dirección del Trabajo, y mantiene vigente el dictamen de dicho organismo que permite registrar los acuerdos con Grupos Negociadores. Por medio del presente boletín, expondremos los principales aspectos de la sentencia que la Corte Suprema (CS) ha emitido el 2 de enero de 2019, respecto del recurso de apelación presentado por la Dirección del Trabajo (DT) en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago (CA), que dejó sin efecto el dictamen de la DT, que reconocía la eficacia jurídica de los instrumentos colectivos suscritos por la Empresa y Grupos Negociadores (Ord. 3938/033 de fecha 27 de julio del 2018). En síntesis, la CS en la causa Rol Nº 26.449 – 2018, ha revocado la sentencia de la Corte de Apelaciones que dejaba sin efecto el dictamen de la DT, lo que implica que dicho Dictamen Ord. 3938/033, de fecha 27 de julio del 2018, se mantiene vigente, y que éste organismo podrá registrar los acuerdos que se suscriban entre empleadores y grupos de trabajadores asociados para negociar colectivamente.
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales: grupos negociadores Nº2
    Tal como se había informado públicamente por la Dirección del Trabajo (DT), con fecha 18 de octubre de 2018, se presentó ante la Corte Suprema un recurso de apelación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto el dictamen de la DT que reconocía la eficacia jurídica de los instrumentos colectivos suscritos por la Empresa y Grupos Negociadores (Ord. 3938/033 de fecha 27 de julio del 2018). Por medio del presente boletín exponemos los principales elementos que ha considerado la DT en esta apelación: 1. El Dictamen no llena vacío alguno de la ley, sino que, aplicándola o, en subsidio interpretándola, permite su adecuado cumplimiento: “Lo anterior debido a que La Ley 20.940 sigue contemplando normas en las que se reconoce la existencia de grupos negociadores; artículos 6, 11, 43, 82, 178, 316 y 320, por lo que no existiría un vacío legal. En este sentido, si los grupos de trabajadores pueden constitucional y legalmente negociar, entonces es forzoso concluir que pueden llegar a acuerdos, y esos acuerdos tiene valor de instrumentos colectivos”.
    ver detalle PDF >>
  • Tendencias Laborales: grupos negociadores Nº1
    1. Reconocimiento de la Negociación Colectiva con Grupos Negociadores por la Dirección del Trabajo: Ordinario 3938/033 de fecha 27 de julio del año 2018. En Ordinario 3938/033 de fecha 27 de julio del 2018, la Dirección del Trabajo reconoció validez a los instrumentos colectivos presentados por grupos negociadores. La Dirección del Trabajo señaló expresamente que: “Conforme al análisis sistemático y armónico de todas estas normas del Código del Trabajo, se debe concluir que los acuerdos de grupo negociador celebrados entre empleadores y grupos de trabajadores se han unido para negociar colectivamente constituyen legalmente un instrumento colectivo”.
    ver detalle PDF >>