• Alcances del proyecto de ley sobre modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión
    Por medio de la presente minuta, se resumen los aspectos principales del Boletín N° 12.618-13, ingresado con fecha 14 de mayo de 2019 por parte del Presidente de la República. Proyecto de ley que se denomina “modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión” (en adelante también como el “Proyecto” o el “Boletín”). En lo particular, la minuta se encuentra estructurada de la siguiente manera: (i) Jornada de Trabajo; (ii) Protección del empleo, capacitación del trabajador y nuevas formas de contratación; y (iii) De la inclusión. I. JORNADA DE TRABAJO Según el mensaje presidencial, el Proyecto tiene por objeto establecer una mayor conciliación entre el trabajo y la familia entregando a las partes un conjunto de herramientas para compatibilizar de mejor forma la vida laboral y personal del trabajador1, razón por la cual interviene el actual marco normativa con una marcada tendencia a buscar alternativas en materia de distribución sobre los tiempos de trabajo y descanso. En conformidad a ello, el Boletín propone las siguientes modificaciones en materia de jornada: 1) Jornada mensual de 180 horas
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  • El nuevo estatuto laboral para teleoperadores
    Luego de un largo trámite legislativo, el Boletín N° 8.263-13 (27.04.2012) cristalizó en la Ley N° 21.142 (en adelante la “Ley”) que incorporó al Código del Trabajo un nuevo contrato de trabajo referente a teleoperadores que regula de manera especial materias como remuneraciones y descansos. A continuación, trataremos las particularidades contenidas en el texto de la Ley, la cual incorporó un total de siete nuevos artículos al Código del Trabajo (del 152 quáter al 152 quáter F) y los efectos de la materialización de este nuevo contrato de trabajo, conforme pasamos a exponer: 1) Definición del contrato de teleoperadores El nuevo artículo 152 quáter del Código del Trabajo (en adelante también como “CT”) define el contrato de teleoperadores de la siguiente manera: [L]os contratos de trabajo cuyo objeto sea la prestación de servicios para contactar o ser contactados con terceros, sea por la vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios, en un lugar habilitado por el empleador, denominado centro de contacto o llamadas.
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  • Instructivo sobre el instrumento para la gestión preventiva del riesgo psicosocial en el trabajo
    El presente documento tiene por objeto revisar y analizar el alcance del Instrumento para la Gestión Preventiva del Riesgo Psicosocial en el Trabajo (en adelante también como “ISP-GRPS”), de fecha 25 de octubre 2018, y su vinculación con aspectos ocupacionales y laborales de la Empresa, como insumo a utilizar por ésta en el ámbito de prevención de riesgos y enfermedad profesionales.
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  • El regimen juridico del trabajador contratado por obra o faena. principales alcances de la ley Nº 21.122
    Luego de un largo trámite legislativo, el Boletín N°7.691-13 (02.06.2011) cristalizó en la Ley N°21.122 que modificó el Código del Trabajo en materia de contrato por obra o faena, incorporando una serie de cambios relevantes para dicha modalidad de trabajo, entre ellas, presunción legal de contratación indefinida cuando concurran determinados requisitos; derecho a feriado anual de 15 días hábiles; indemnización a todo evento, entre otros. A continuación, se informan las particularidades contenidas en el texto de la Ley N°21.122 y los efectos respecto de los contratos por obra o faena que quedarán comprendidos dentro del ámbito de aplicación de la norma, generándose una serie de modificaciones al texto del Código del Trabajo, conforme pasamos a exponer
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  • La semana corrida en caso de trabajadores que perciben remuneración variable: el oscilante camino de la corte suprema
    La semana corrida, su interpretación y aplicación para los trabajadores que perciben remuneración variable —al incorporarse éstos como objeto de su regulación a contar de la modificación legal que impuso la ley N° 20.281—, no ha sido pacífica. Una muestra evidente de esa falta de uniformidad la encontramos en la oscilante interpretación que la Excma. Corte Suprema (en adelante también “CS”) ha dado a esta figura durante los últimos años, acudiendo o prescindiendo, indistintamente, de aquello que aparece como su principal elemento: el devengo diario de la remuneración que genera este derecho. Esos cambios y el actual criterio sostenido por el Máximo Tribunal será materia de nuestra minuta, conforme pasamos a revisar a continuación.
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  • Ley Nº 21.112 - “reajuste el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y material, y el subsidio familiar”
    MINUTA INFORMA CONTENIDO LEY N°21.112 “REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL, Y EL SUBSIDIO FAMILIAR” La presente minuta tiene por objeto plasmar los principales elementos de la anunciada y debatida “Ley del Sueldo Mínimo”, para efectos ilustrativos. Así, la Ley N°21.122 fue publicada el Diario Oficial el pasado lunes 24 de septiembre y, tal como fue anunciado, tiene efecto retroactivo en cuanto resulta aplicable desde el 01 de septiembre de 2018. De tal modo, las remuneraciones concordantes o relacionadas con el Ingreso Mínimo Mensual (en adelante IMM) a pagar durante el mes de septiembre 2018 deben reflejar el incremento que se mencionará, o ser re-liquidadas en caso que ello haya sido omitido.
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  • Análisis de proyecto de ley sobre sala cuna universal
    Con motivo de la presentación del Proyecto de Ley denominado Sala Cuna Universal (no obstante el ejecutivo lo designa como “Que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario”), a través de esta minuta se intentan exponer en primer lugar la regulación actual en la materia, tanto a nivel legal como doctrinal (Dirección del Trabajo); en segundo lugar, se dan a conocer los principales aspectos del proyecto, y; en tercer lugar, se mencionan los cambios y omisiones que pueden incidir en las empresas. Así, cúmpleme con informar lo siguiente:
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  • Los denominados “beneficios históricos”
    La siguiente Minuta sirve para entender los denominados “Beneficios Históricos” pagados por una empresa frente aldictamen Ord. N° 2238/’29, de 11.08.2018. 1) No es sorpresivo que la Dirección del Trabajo se pronuncie sobre los denominados “beneficios históricos” definidos y otorgados por una empresa como parte del contrato individual de trabajo- a sus trabajadores. Menos aún si el propósito de ese pronunciamiento es vincularlo con la figura conocida como “extensión de beneficios” sindicales o colectivos. 2) En efecto, tales beneficios han sido objeto de múltiples pronunciamientos por parte de la Dirección del Trabajo a propósito de la contingencia que surgía sobre la subsistencia de esos beneficios frente a la posterior formación de sindicatos, inicio de procesos de negociación colectiva y la suscripción de instrumentos colectivos que, en definitiva, replicaban esa estructura remuneratoria (individual) como parte de su regulación.
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  • Alcances de la ley Nº21.603 que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades que indica y modifica el código del trabajo para estos efecto.
    1. La ley 21.063 (en adelante también la “Ley” o “Ley SANNA”, indistintamente) publicada con fecha de 30 de diciembre de 2017, crea un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años, cuando corresponda, y que sean afectados por una condición grave de salud, esto es: Cáncer, trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos, fase o estado terminal de la vida y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente; con el fin de poder ausentarse justificadamente de su empleo, durante un tiempo determinado, y así prestarles acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración mensual, en los términos previstos en dicho cuerpo legal.
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