EL MERCADO DEL TRABAJO SERÁ OBSERVADO POR LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

“DISCURSO DEL FISCAL NACIONAL ECONÓMICO EN EL 20° DÍA DE LA COMPETENCIA”

El tema que convocó el 20° Día de la Competencia de la Fiscalía Nacional Económica fue “Libre Competencia y Mercado del Trabajo”. La premisa que da pie a este enfoque, consiste en que “la libre competencia entre empresas empleadoras favorece a trabajadores actuales y potenciales para obtener salarios competitivos, mejores condiciones laborales y, a su vez, fomenta la meritocracia y la movilidad social”. En consecuencia “[c]uando los mercados laborales son más competitivos, los consumidores también ganan porque una fuerza laboral más competitiva es capaz de crear mejores productos y servicios”.

Para cumplir con esta premisa, es necesario vigilar el denominado “poder monpsónico”, consistente en el poder con que cuentan los compradores en un mercado o, en el Mercado del Trabajo, el poder con que cuentan las empresas empleadoras de trabajadoras a efectos de que no se obtenga de forma ilegítima o se ejerza de forma abusiva.

En específico, el espectro de conductas anticompetitivas que preocupa al ente fiscalizador se encuadra en materias de (i) colusión, (ii) intercambio de información sensible y (iii) operaciones de concentración. 

Respecto al primero, es importante tener en cuenta aquellas prácticas concertadas para fijar salarios (en inglés “wage fixing agreements”) o para no contratar trabajadores de una empresa competidora (en inglés “no poaching agreements”), limitando la posibilidad de cambiarse de empleador. 

Luego, la gravedad del segundo tiene que ver con el intercambio de información que neutralice la independencia competitiva y la incertidumbre del proceso competitivo, como, por ejemplo, cuando un ente gremial comparte información sobre el monto de las remuneraciones de diferentes trabajadores. 

Finalmente, en relación a las operaciones de concentración, el Fiscal Nacional Económico hace referencia a aquellas cláusulas de “no solicitación”, que podrían ser anticompetitivas en la medida que no cumplan con los criterios de legitimidad entregados por la jurisprudencia consolidada.

Por lo anterior, la Fiscalía Nacional Económica hace énfasis en el objetivo de promover y defender la libre competencia en los mercados laborales, para lo cual cuenta con todas las facultades para detectar y sancionar aquellas conductas anticompetitivas al alero de nuestra normativa. 

Sofia Rebolledo – Abogada del área judicial