Tribunal acoge demanda de tutela laboral por considerar que despido verbal fue represalia del empleador al ejercicio de la libertad de expresión

Con fecha 19 de abril de 2023, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, en causa RIT T-15-2022, acogió la acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales y nulidad del despido, presentada por una trabajadora que prestaba servicios en un pub de dicha comuna.

En efecto, el tribunal estableció que, pese a que la trabajadora llevaba a cabo sus actividades bajo la modalidad de honorarios, en la práctica prestaba servicios regulares en el pub a tiempo parcial, bajo las instrucciones del dueño de la empresa, por lo que efectivamente existió un vínculo laboral entre las partes.

Asimismo, se tuvo por acreditado que la dependiente, luego de que en una reunión sostenida con su empleador le planteara a este que existían errores en la manera de distribuir las propinas recibidas por los trabajadores del establecimiento, la empresa dejó de otorgarle tareas a realizar, sea como garzona o como funcionaria administrativa.

En consecuencia ―razona la magistrada―, tales hechos tienen la capacidad de provocar en el tribunal la sospecha de que a la trabajadora no se le permitió seguir prestando servicios en el pub, a raíz de haber manifestado su opinión. De ahí que esa suerte de despido verbal constituye una represalia del empleador al ejercicio de la libertad de expresión.

Por tanto, correspondía al demandado explicar los fundamentos de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad, cuestión que no fue capaz de hacer. Circunstancia por la cual, la magistrada acogió la denuncia de vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, cobro de prestaciones y nulidad del despido interpuestas.

 

Diego Olivares

Abogado  Corporativo

Lizama Abogados